El amor en tiempos de cólera- Gabriel Garcia Marquez

El amor en tiempos de cólera- Gabriel Garcia Marquez



Intentando alcanzar a su loro mascota, el doctor Juvenal Urbino muere, dejando viuda a su amada esposa, Fermina Daza. Después del funeral de su esposo, Fermina se ve atosigada por el fantasma de un romance de su juventud, que traerá consigo un amor que no ha dejado de crecer con el paso de los años.

Resumen de El amor en tiempos de cólera

El libro da inicio cuando el doctor Juvenal Urbino recibe una llamada en la que le informan que Jeremiah de Saint-Amour, un paciente y amigo, se ha suicidado. Ante esto, decide visitar a su amante, quien le hace saber que Jeremiah se suicidó por negarse a envejecer. Al regresar, el doctor va junto a su esposa, Fermina Daza, a una comida en honor a uno de sus estudiantes. Cuando la pareja vuelve a su hogar, el doctor Urbino decide treparse a un árbol de mango para agarrar a su loro mascota. En un momento, cae del árbol, muriendo al instante.


Durante el funeral, Fermina se muestra extrañamente serena. Cuando todos se han ido, aparece ante ella el presidente de la Compañía Fluvial del Caribe, que confiesa estar enamorado de ella desde hace más de 50 años. Esto la molesta, y decide echarlo de su hogar. 


La narrativa, entonces, nos traslada medio siglo al pasado donde vemos cuando Florentino Ariza conoce a Fermina, mientras le entrega un telegrama a su padre, Lorenzo Daza, y como inician un acalorado romance por correspondencia, a escondidas de su padre.


En un momento, Florentino le pide matrimonio a Fermina y ella acepta. Pero, Lorenzo descubre las cartas de su hija y decide llevarla a un viaje, esperando que se olvide de Lorenzo, a quien considera “poco digno” por su trabajo. Ambos se mantienen en contacto, hasta que ella vuelve a la ciudad y opta por cancelar su compromiso. Más tarde, Fermina conoce al doctor Juvenal Urbino, con quien decide casarse, convencida por su padre y su prima.


El compromiso, hace que Florentino quede devastado y emprenda un viaje para olvidar a Fermina, hasta que un encuentro sexual con una desconocida lo hace volver. Aunque, inicialmente, Florentino intenta olvidar a Fermina, opta por hacerse merecedor de su amor y comienza a trabajar en la Compañía Fluvial. Si bien, los rumores dicen que el matrimonio de Fermina y Juvenal tiene varios problemas, ambos se muestran felices y conciben dos hijos.


Los años pasan, y Florentino asciende a Presidente de la compañía y al enterarse de la muerte del doctor Urbino, decide volver a cortejar a Fermina a través de una serie de cartas. El plan de Florentino funciona y se hace amigo de Fermina, pero un periódico local hace público artículos difamatorios sobre el padre de Fermina, además de insinuar que el doctor Urbino le fue infiel, por lo que ambos deciden ir a un viaje en barco para escapar del escándalo, en que deciden pasar el resto de sus días juntos.

¿Cómo termina El amor en tiempos de cólera?


Pasado un tiempo de la muerte del doctor Juvenal Urbino, Florentino retoma el carteo con Fermina, y cuando llega el primer aniversario de la muerte de Juvenal, Fermina le saluda con un gran énfasis, lo que le da esperanza a Florentino de volver a estar juntos.


Posteriormente, Florentino logra convencer a Fermina de ir a su casa por primera vez, terminando en una costumbre donde se ven a diario.


Poco a poco van pasando los meses, hasta que se da el escándalo del periódico, que le da la idea a Florentino de llevar a Fermina a un viaje por el río Magdalena en uno de sus barcos para que termine de reponerse del luto, algo a lo que ella, finalmente, accede.


Pero, antes de abordar el barco, Florentino se entera que América Vicuña, una chica con la que mantuvo un romance cuando ella tenía 14 años, se había suicidado, pero esto no lo detiene y decide descartar su recuerdo, una vez se cerciora que nadie ha descubierto su aventura.


Cuando el barco los recoge, Fermina ve unas personas que le hacen temer se desate un escándalo por estar con otro hombre al “poco tiempo” de la muerte de su marido.


Así que, Florentino le ordena al capitán que ondee una bandera amarilla, que indica que hay cólera en el barco, para que ellos sean los únicos pasajeros y puedan navegar tranquilamente.


Es en un camarote, que Florentino pensó sería para él y Fermina, donde ella finalmente cae rendida a sus brazos, y se juran amor eterno.


El amor en tiempos de cólera- Gabriel Garcia Marquez El amor en tiempos de cólera- Gabriel Garcia Marquez Reviewed by Autor on 6:43 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.