Un mundo feliz Aldous Huxley Sinopsis

Un mundo feliz

Un Mundo Feliz ( en Inglés Brave New World ) es una novela distópica publicada en 1932 por Aldous Huxley. La obra es una de las novelas más influyentes del siglo XX . Inspiró a autores de todas las generaciones a crear sus propias visiones para el futuro.


Un mundo feliz sinopsis

Se desarrolla en Londres en el año 2540. Es una visión irónica y ambigua de una supuesta utopía ambientada en el futuro. Anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva, las culturas humanas y la hipnopedia que combinados, cambian radicalmente la sociedad humana. Presenta una humanidad despreocupada, sana y tecnológicamente avanzada, con la guerra y la pobreza erradicadas y con felicidad permanente. Pero son eliminados, aspectos como la familia, el amor, la diversidad cultural, el arte, ciencia , religión y filosofía .

Bernard Marx (en referencia al teórico Karl Marx ) y Lenina Crowne (en referencia al líder soviético Lenin) presentan visiones opuestas de la sociedad. Lenina es la ciudadana perfecta, alegre y con un cuerpo considerado muy atractivo ("neumático"), acorde con su comportamiento, que cumple su función en la sociedad. Se relaciona con todos los hombres que puede y es incapaz de ejercer su libertad de pensamiento; tiene un conflicto emocional con su condicionamiento y no puede reconocer su amor por John. Bernard Marx se considera a sí mismo un individuo diferente a los de su clase. Tiene algunos problemas sociales y no puede relacionarse con las mujeres como se esperaba de él, además de faltarle el respeto miembros de castas inferiores. Así, se convierte en un inadaptado social, vergonzoso, desinteresado por los deportes, que prefiere ser miserable para tomar soma.e incluso expresa puntos de vista inconformistas. Este comportamiento inaceptable le causa problemas con su jefe. Sin embargo, obtiene permiso para visitar una reserva natural junto a Lenina.

Al llegar a la reserva, contactan con John el salvaje, hijo de madre y padre del Mundo Feliz, concebido tras un error accidental en el método anticonceptivo. Descubren que es el hijo del jefe de Bernard, quien había ido a la reserva hace algún tiempo con una compañera que se perdió allí, quedando sola y embarazada. John creció con el estilo de vida de la tribu Zuni , nativos de Nuevo México, con una religión que mezclaba elementos de las creencias Zuni y el cristianismo. Sin embargo, también recibe la influencia de la educación de su madre, que le enseña a leer, con la que descubre la obra de William Shakespeare. John es llevado al Mundo Feliz por Bernard y sufre un choque cultural .

El punto clave moral del libro gira en torno a dos problemas diametralmente opuestos: la manipulación de la sociedad y la reducción de la libertad de elección y expresión para asegurar la felicidad continua y universal, así como la inhibición del ejercicio intelectual y la expresión emocional. La ciudadanía es feliz, pero John la considera una felicidad artificial y sin alma. Tiene una discusión en profundidad con el Contralor Mundial de Europa Occidental, Mustafa Mond, sobre el hecho de que el dolor y la angustia son una parte tan necesaria de la vida como la alegría, y que sin ellos, poniéndolos en perspectiva, la alegría pierde todo significado.

El segundo problema moral presentado, a través del carácter de Bernard, es que la libertad de elección, la inhibición de la expresión emocional y la búsqueda de ideas intelectuales dan como resultado la ausencia de felicidad. Esto también le sucede a John en la fase final de la novela: incapaz de reprimir por completo su deseo por Lenina, que lo considera inmoral, y preso en el remordimiento por no expresar su dolor por la muerte de su madre, busca aislarse de la sociedad. 

Finalmente, Bernard Marx y su amigo Helmholtz Watson se exilian en las islas. Por su parte, John se instala en un antiguo faro de la Inglaterra rural. Intenta comenzar una nueva vida como ermitaño, incluida la mortificación de la carne y la autoflagelación. Pronto, comienza a ser acosado por reporteros de prensa y finalmente por multitudes de visitantes. 

Un mundo feliz Aldous Huxley Sinopsis Un mundo feliz  Aldous Huxley Sinopsis Reviewed by Leer para Crecer on 17:20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.