Al Este del Eden John Steinbeck Resumen

Al Este del Eden John Steinbeck

Al Este del Eden (título original: East of Eden ) es una novela de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura, publicada en Septiembre de 1952. Fue adaptada al cine en 1955 por Elia Kazan pero solo utilizo la cuarta parte final de la novela.


Al Este del Eden John Steinbeck Sinopsis

El escenario inicial de la historia es el Valle de Salinas, California, entre el comienzo del siglo XX y el final de la Primera Guerra Mundial , aunque algunos capítulos están ambientados en Connecticut y Massachusetts, y la historia cubre hechos de la Guerra Civil estadounidense.

Al comienzo del libro, antes de presentar a los personajes, John Steibeck describe en detalle el paisaje del Valle de Salinas en el centro de California .

Luego cuenta la historia del cálido inventor y granjero Samuel Hamilton y su esposa Liza, inmigrantes de Irlanda . Describe cómo criaron a sus nueve hijos en un terreno estéril e infértil. Cuando los niños crecieron y dejaron la casa, un forastero adinerado, Adam Trask, compró el mejor rancho del valle .

La vida de Adam Trask se relata en un largo flashback , relatando su tumultuosa infancia en el rancho de Connecticut, su rigurosa educación y su problemática relación con su medio hermano menor Charles hijo de la segunda esposa de su padre. Cuando era joven, Adam fue a las fuerzas armadas, antes de separarse y vagar por el país. Fue arrestado por "vagabundeo", escapó del trabajo forzoso y robó ropa para disfrazarse en una tienda. Más tarde envió un mensaje al hermano Charles para que pagara la ropa. Después de finalmente regresar a casa, Charles reveló que su padre había muerto y dejó una herencia de $ 50,000 cada uno.

Paralelamente, Steinbeck cuenta la historia de Cathy Ames. Se la describe como "un monstruo", sin sensibilidad y sin conciencia. Desde pequeña, luego de un nebuloso incidente con niños, usa su sexualidad para manipular y controlar a los hombres. Mantienen una aparente relación de servidumbre con un proxeneta, después de lo cual es golpeada violentamente por él y dejándola casi muerta en la puerta de los hermanos Trask. Aunque Charles la rechaza, Adam se enamora y se casa con ella, incluso sin conocer su pasado.

Recién casado y rico, Adam llega al Valle de Salinas y se instala con su esposa embarazada, cerca del rancho Hamilton. Cathy no quiere ser madre ni quedarse en California, pero Adam está tan feliz con su nueva vida que no ve ningún problema. Poco después, Cathy da a luz a mellizos, con la ayuda de Samuel Hamilton. Cuando el vecino regresa a su rancho dejando a la pareja sola, ella golpea a Adam en el hombro y huye de casa, dejándolo con los bebés recién nacidos. Adam se recupera de su hombro, pero cae en una profunda depresión. Logra superar las dificultades lo suficiente como para, nuevamente con la ayuda del vecino Samuel y con el apoyo del cocinero chino Lee, bautizar a sus hijos y cuidarlos.

Lee, el cocinero chino tiene un carácter bien desarrollado. Aunque asume el estereotipo de empleado de familias adineradas de California, de hecho es un hombre de excelente educación. Se convierte en más que un empleado de Adam Trask, convirtiéndose en un amigo y familiar. Lee, Adam y Samuel tienen conversaciones filosóficas y una de ellas destaca por la importancia de los tres: una discusión sobre la historia bíblica de Caín y Abel , que Lee afirma haber sido traducida incorrectamente al inglés. Lee cuenta cómo sus parientes en San Francisco , un grupo de eruditos chinos, estudiaron el idioma hebreo y descubrieron la verdadera lección.moraleja de la historia de Caín y Abel: libre albedrío .

Mientras tanto, Cathy se convierte en prostituta en el burdel más famoso de la ciudad de Salinas. Ella usa el apodo de "Kate" en un plan traicionero para asesinar al dueño del burdel y heredar todas sus propiedades. Luego convierte el burdel en una verdadera guarida, sin ningún remordimiento por los niños que abandonó, ni temiendo que Adam la encuentre de nuevo.

Caleb y Aron, los hijos de Adam Trask, inspirados por Caín y Abel , crecen sin darse cuenta de la situación de su madre. Son polos opuestos: Aron es virtuoso y tiene un fuerte sentido del deber, Cal es rebelde y salvaje. Desde temprana edad, Aron conoce a una chica llamada Abra Bacon, de una familia adinerada, y se enamoran. A pesar de los rumores que circulan en la ciudad, los gemelos desconocen que su madre es Kate.

Adam invierte todos sus ahorros en una empresa arriesgada y lo pierde todo. Los dos chicos, Aron en particular, están desconsolados al ver que su padre se ha convertido en el objeto de burla favorito en la ciudad de los adultos y, lo que más les pesa, de sus compañeros.

Al final de la escuela secundaria, Cal decide dedicarse a la agricultura, mientras que Aron se matricula en la Universidad de Stanford con la intención de convertirse en pastor protestante, para satisfacción de su padre. Cal comienza a vagar inquieto por la ciudad en medio de la noche y descubre que su madre no está muerta, como le cuenta su padre, sino que es la dueña de un burdel . Cuando logra conocerla, ella le dice maliciosamente que son iguales.

Entonces, Cal decide "comprar el amor de su padre" al hacer negocios con Will, el hijo de Samuel. El objetivo es aprovechar el estallido de la Primera Guerra Mundial para vender frijoles cultivados en el valle de Salinas a naciones europeas necesitadas de alimentos. Las enormes ganancias esperadas habrían permitido así una compensación por el fracaso paterno. El negocio está en auge y Cal decide darle un regalo a su padre ($ 15,000) en la fiesta de Acción de Gracias .

Mientras tanto, Aron regresa de la universidad para las vacaciones. Aron ha decidido abandonar sus estudios, pero aún no ha tenido el valor de decírselo a su padre. Temiendo que Aron arruine la fiesta, Cal decide actuar temprano y, durante la cena, le entrega el dinero a su padre, convencido de que estará orgulloso de él. Al contrario, Adam no solo rechaza el dinero sino que incluso le reprocha haber explotado a los campesinos y trabajadores para enriquecerse, y le ordena que lo devuelva. Adam reitera su admiración por Aron, diciendo que el dinero no es nada comparado con lo que hace el piadoso hermano.

En un ataque de rabia mezclado con celos, Cal lleva a Aron con su madre, sabiendo que esto último sería terrible. De hecho, Aron inmediatamente se da cuenta de con quién está tratando y se aleja de ella con disgusto. Destruida por el odio a sí misma, Kate decide dejar todas sus posesiones a Aron y se suicida.

Con el mundo colapsando sobre él, Aron se une al ejército de los Estados Unidos y se va a Europa a la guerra. Muere en batalla y Adam, al enterarse de la noticia por su amigo el cocinero Lee, sufre un derrame cerebral . Cal, que había comenzado una relación con la idealizada ex novia de Aron, Abra, le pide que vaya a algún lado con él. En cambio, ella lo persuade de que se vaya a casa.

La novela termina con Lee junto a la cama de Adam agonizante suplicándole a Adam que perdone a su único hijo. Adam responde perdonando a Cal sin usar palabras, excepto timshel, dándole a Cal la opción de romper el círculo y derrotar al pecado.

Al Este del Eden John Steinbeck Resumen Al Este del Eden John Steinbeck Resumen Reviewed by Leer para Crecer on 8:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.