Rebelion en la granja George Orwell resumen

Rebelion en la granja George Orwell


Rebelión en la granja  (título original:. Animal Farm) es una novela corta de George Orwell publicada por primera vez el 17 de agosto de 1945. Según Orwell, el libro reflexiona sobre los acontecimientos que llevaron a la Revolución Rusa y más tarde a la era Stalin de la Unión Soviética. El autor, un socialista democrático, fue crítico con Stalin y hostil al estalinismo , actitud que fue modelada críticamente a partir de sus experiencias durante la Guerra Civil Española. Orwell estaba convencido de que la Unión Soviética se había convertido en una dictadura brutal, construida sobre el culto a la personalidad y gobernada por un reino de terror. En una carta a Yvonne Davet, el autor describió a Animal Farm como una narrativa satírica contra Stalin ("un recuento satírico contra Staline"); Además, en su ensayo Porque escribo ( 1946 ), escribió que Rebelión en la granja  fue el primer libro en el que intentó, con plena conciencia de lo que estaba haciendo, "fusionar el propósito político yartístico en un todo ».

Rebelión en la Granja Sinopsis

La novela está ambientada en una granja cerca de Willingdon , Inglaterra , donde los animales, cansados ​​de la explotación de su granjero, el Sr. Jones, se rebelan., inspirado en el discurso del Viejo Mayor y dirigido por Snowball  y Napoleón. El motín tiene éxito, el Sr. Jones es cazado y los animales cambian el nombre de la granja a Granja Animal, donde escriben los Siete Mandamientos, el más importante de los cuales es "Todos los animales son iguales". Mientras Snowball enseña a los animales a leer y escribir, Napoleón educa a los perritos en los principios del Animalismo. Pronto, los cerdos se levantan para liderar la granja. Poco después, sin embargo, Jones regresa a la granja, esta vez liderando una expedición de otros granjeros como él; por lo que se produce una batalla sangrienta donde los animales vuelven a salir victoriosos, pero esta vez a costa de graves pérdidas. Más tarde, una noche, Snowball anuncia sus planes para modernizar la granja construyendo un molino de viento, pero Napoleón se declara en contra de él, y se produce una pelea que culmina con el segundo con sus perros persiguiendo al primero, y así se declara comandante supremo de la granja. Con esto, Napoleón provoca un cambio de gobierno al reemplazar las reuniones con un comité de cerdos al frente de todo, y a través de su compañero, difunde una propaganda en la que Snowball pretendía ayudar al señor Jones a volver a ser el jefe de la granja, mientras que Napoleón promete una vida más cómoda a cambio de un arduo trabajo, que se ocupa principalmente de la construcción del molino, del que se lleva todo el mérito. También se cambia el himno, de Animals de Inglaterra a Granja Animal, y obviamente también compuso "Camarada Napoleón", un himno a favor de este último, que parece adaptar el estilo de vida de un humano. Rápidamente, el régimen de Napoleón se vuelve cada vez más brutal: muchos animales que admiten haber ayudado a Snowball en sus "complots" (como define la propaganda de Napoleón) son ejecutados por los perros a su servicio.

Napoleón llega a un acuerdo con un granjero vecino, Frederick, quien les paga con dinero falso y luego ataca la granja, usando pólvora para volar el molino. Los animales vuelven a ganar, pero entre los muchos heridos también está Boxer, el caballo; este último, mientras se recupera, sucumbe a la vejez (que para los caballos representa el duodécimo año de vida), y es trasladado en una camioneta. 

A la llegada del vehículo, sin embargo, el burro Benjamín comprende de inmediato que pretenden llevarlo al matadero para hacer cola; y de hecho, con la excusa de llevarlo al veterinario , Napoleón planeó la venta de Boxer al carnicero para ganar dinero para comprar whisky. Pasan los años, y se agrega otro molino al molino que se está reconstruyendo, lo que enriquece a los animales, pero muchos de ellos han muerto o envejecido, como le sucedió al granjero Jones, que se mudó a otro lugar. 


La Granja, sin embargo, ha sido moralmente trastornada por completo, y ha vuelto a ser la Finca Señorial, con los ideales revolucionarios completamente pulverizados: los ideales propuestos por Snowball ya no existen, los Siete Mandamientos han sido reemplazados por uno solo, "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros ", la máxima" Cuatro patas buenas, dos patas malas "se sustituye por" Cuatro patas buenas, dos patas mejor "y los cerdos empiezan a parecer humanos, ya que caminan derechos como dos patas, visten ropas chillonas, duermen en camas enormes y beben whisky. Una noche, Napoleón y los otros cerdos invitan a cenar a los granjeros locales, con quienes celebra una alianza; los dos lados juegan juntos un póquer, siempre que tanto Napoleón como su ayudante jueguen el as de espadas al mismo tiempo, generando un altercado entre ambos; el conjunto es visto, desde fuera, por los otros animales, que ya no son capaces de distinguir al cerdo del hombre.
Rebelion en la granja George Orwell resumen Rebelion en la granja George Orwell resumen Reviewed by Leer para Crecer on 9:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.