El Ruido y la Furia de William Faulkner resumen


"El ruido y la furia" (título original: "The Sound and the Fury") es una novela escrita por el reconocido autor estadounidense William Faulkner. Fue publicada por primera vez en 1929 y es considerada una de las obras más importantes y desafiantes de la literatura modernista.

La novela está dividida en cuatro secciones, cada una narrada por un personaje diferente, y utiliza una técnica narrativa innovadora que combina corrientes de conciencia, recuerdos fragmentados y perspectivas subjetivas. Esto puede hacer que la lectura sea compleja, pero al mismo tiempo, permite una inmersión profunda en la psicología de los personajes y en la exploración de temas complejos.

La novela explora temas profundos como la decadencia de la sociedad sureña, la pérdida de la inocencia, el racismo y la incapacidad para comunicarse efectivamente. Además, la obra cuestiona la naturaleza misma de la memoria y la percepción del tiempo.

"El ruido y la furia" fue inicialmente recibida con críticas mixtas, pero con el tiempo se ha convertido en una de las obras más influyentes y admiradas de la literatura estadounidense. La novela ha sido objeto de numerosos análisis y estudios literarios, y el estilo narrativo de Faulkner ha dejado un legado perdurable en la literatura moderna.


Resumen de El ruido y la furia

El argumento de "El ruido y la furia" de William Faulkner gira en torno a la decadencia de la familia Compson, una antigua y aristocrática familia sureña de Jefferson, Mississippi. La novela se divide en cuatro secciones, cada una narrada desde la perspectiva de diferentes miembros de la familia, lo que permite al lector adentrarse en la compleja psicología y experiencias de cada uno de ellos.

La primera sección está narrada desde la perspectiva de Benjy Compson, el hermano menor, quien es mentalmente discapacitado. La narración de Benjy es fragmentada y caótica, ya que sufre una incapacidad para comprender el tiempo de manera lineal. A través de sus recuerdos y percepciones, se revelan aspectos del pasado de la familia y su situación actual.

La segunda sección está narrada por Quentin Compson, el hermano mayor. Quentin es un joven universitario atormentado por la angustia existencial y el sentido de pérdida. Sus pensamientos oscilan entre el pasado y el presente, y está profundamente preocupado por la moralidad y la pureza de su hermana Caddy.

La tercera sección está narrada por Jason Compson, el hermano menor, quien es un personaje amargado y cruel. Jason se enfoca en la administración de la plantación familiar y siente un profundo resentimiento hacia su familia y especialmente hacia su hermana Caddy.

La cuarta sección está narrada en tercera persona y ofrece una visión más objetiva de la familia Compson y su declive. Se explora la vida de Dilsey, la criada negra de la familia, y su papel en mantener la estabilidad en medio del caos y la decadencia de los Compson.

A lo largo de la novela, se revelan secretos familiares, conflictos y tragedias, y se exploran temas como la pérdida de la inocencia, la alienación, el racismo y la incapacidad para comunicarse efectivamente entre los miembros de la familia.

"El ruido y la furia" es una novela profundamente introspectiva y desafiante, que presenta una visión poderosa y conmovedora de la condición humana y las complejidades de la vida familiar y social. La obra ha sido elogiada por su estilo narrativo innovador y su exploración de temas profundos, lo que la ha convertido en una de las obras literarias más influyentes y significativas del siglo XX.

El Ruido y la Furia de William Faulkner resumen El Ruido y la Furia de  William Faulkner resumen Reviewed by Leer para Crecer on 7:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.