Matar a un ruiseñor Harper Lee Resumen

Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor (título original To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora norteamericana Harper Lee publicada en 1960. La obra ganó el premio Pulitzer en 1961. Se adaptó al cine al año siguiente con el mismo título con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch. Esta novela  fue el único libro publicado por Lee hasta que Ve y pon un centinela (Go Set a Watchman), un borrador anterior de Matar a un ruiseñor, que se publicó el 14 de julio de 2015. 


Matar a un ruiseñor Sinopsis

La historia tiene lugar en los años de 1930, durante la Gran Depresión, en la ciudad ficticia de Maycomb en Alabama, en el corazón de segregacionista Sureños. Atticus Finch, abogado y viudo, cría a sus dos hijos Jean Louise (apodada Scout) y Jeremy (Jem), con la ayuda de una ama de llaves negra, Calpurnia, que ocupa el lugar de madre de dos hijos. Scout es la narradora. Jem y Scout se hacen amigos de Dill, un niño que se queda con su tía durante el verano. Los tres niños están aterrorizados y fascinados por su vecino Arthur "Boo" Radley, que vive recluido en su casa. Los niños imaginan la apariencia de Boo y sus razones para quedarse en casa e intentan sacarlo de su casa. Scout y Jem encuentran pequeños obsequios en el árbol frente a la casa de los Radley.


Atticus Finch abogado sencillo y honesto,  es designado para defender a un hombre afroamericano llamado Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca, Mayella Ewell. Durante el juicio, Atticus Finch se las arregla para cuestionar seriamente la culpabilidad de Tom. Todo apunta a que en realidad fue Mayella Ewell quien le hizo insinuaciones a Tom Robinson y que fue su padre, Bob Ewell, quien la golpeó tras haber sorprendido su comportamiento. A pesar de la falta de pruebas contra Robinson y las inconsistencias en las versiones de sus acusadores destacadas por Atticus, Robinson es condenado y luego encarcelado. Intenta desesperadamente escapar pero, atrapado por sus guardias, recibe un disparo mortal.


A pesar del veredicto a favor de su hija, la reputación de Bob Ewell queda destrozada por el juicio y jura venganza. Amenaza a Atticus Finch, acosa a la viuda de Tom Robinson y se cuela en el jardín del juez Taylor. En la noche de Halloween, en la oscuridad, cuando Jem y Scout regresan a casa de una fiesta en la escuela secundaria, ataca a los dos niños. Jem está herido y pierde el conocimiento. Un extraño lo lleva a su casa, seguido de Scout. Al llegar a casa, Scout descubre que la persona que llevó a su hermano no es otra que Boo Radley. Informado del caso, el sheriff de Maycomb, Heck Tate, acude al lugar del asalto; Una vez de regreso, les revela a los Finches que la persona que agredió a Jem y Scout (hasta ahora no identificado debido a la oscuridad) era Bob Ewell y que fue encontrado muerto a puñaladas en el lugar de la tragedia. Atticus Finch cree que Jem mató a Bob en defensa propia, pero Heck Tate lo convence de que finja que Bob se ha caído sobre su cuchillo, clavándolo en su cuerpo. Se entiende que fue Boo quien mató a Ewell mientras rescataba a los niños y que el sheriff desea que Boo, patológicamente tímido, pueda seguir viviendo como un recluso en casa como lo desee.

Matar a un ruiseñor Harper Lee Resumen Matar a un ruiseñor Harper Lee Resumen Reviewed by Leer para Crecer on 6:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.