Dune Frank Herbert Resumen

Dune Frank Herbert

Dune es una novela del escritor de ciencia ficción Frank Herbert escritor norteamericano (1920-1986), publicada en Estados Unidos en 1965. Esta es la primera novela del ciclo Dune. Originalmente se publico como dos novelas independientes en la revista Analog en 1963-64, es la novela de ciencia ficción más vendida del mundo En 1966, la novela ganó el Premio Hugo que premia las mejores obras de ciencia ficción o fantasía , empatado con la novela Toi Immortel de Roger Zelazny y ese mismo año ganó el primer premio Nebula a la mejor novela.

Dune Argumento

El duque Leto Atreides , jefe de la Casa Atreides , reina sobre su planeta baluarte de Caladan, un planeta formado por selvas y vastos océanos del que toma su poder. Su concubina, Dama Jessica, es seguidora de Bene Gesserit , una escuela exclusivamente femenina que persigue misteriosos objetivos políticos y posee poderes no menos extraños.

Por amor a su pareja, Jessica le da a Leto un hijo, Paul, desobedeciendo así las directivas de sus superiores en Bene Gesserit, cuyo programa genético predijo que tendría una hija. Las Bene Gesserit (apodadas las "Brujas" por quienes las temen) buscan, con estos apareamientos controlados, crear por selección genética un ser masculino, el Kwisatz Haderach , que podrá ver lo que ellas no pueden ver.

Paul, el hijo de Leto y Jessica, está formado por hombres del duque, que se encuentran entre los mejores guerreros del Imperio (incluidos el asesino mentat Thufir Hawat y los soldados de élite Duncan Idaho y Gurney Halleck ). Lo instruyeron en el arte del combate con cuchillos (el arma más efectiva en el Imperio desde la invención del escudo Efecto Holtzman, un escudo de energía que bloquea los proyectiles más allá de una cierta velocidad ). Además, Paul se beneficia, a través de su madre Jessica, de la enseñanza Bene Gesserit sobre el control del cuerpo y del sistema nervioso (prana-bindu) y, bajo su supervisión, se convierte en un formidable luchador. Finalmente, Paul, que tiene sueños proféticos, también parece poseer dones latentes de predecir el futuro y mentor, para satisfacción de su padre, que sueña con verlo un día acceder al trono del León del Imperio.

Cuando el emperador Shaddam IV ordenó al duque Leto que ocupara la fortaleza de Arrakis, confiándole la gestión del planeta Dune y su especia, hasta entonces bastión exclusivo de la Casa Harkonnen, el enemigo hereditario. de los Atreides. El emperador, con esta decisión, hace en realidad un doble juego. En secreto coordina con los Harkonnen para destruir las Atreides en la trampa de Arrakis, enojado por la creciente popularidad de su primo Leto, el "Duke rojo" en la asamblea de los nobles de las Grandes Casas de Landsraad .

Después de establecerse con su casa en Arrakis y contrarrestar varios ataques de Harkonnen (uno de los cuales tendrá como objetivo a su hijo Paul), Leto es traicionado por su médico personal de la Escuela Suk, el doctor Wellington Yueh , quien lo entrega inconsciente a los Harkonnen. después de que invadieron Arrakis por sorpresa, secretamente asistidos por las tropas de élite del Emperador, los Sardaukar . El ejército Atreide es diezmado y Jessica y Paul son capturados por los Harkonnen.

Yueh, todavía un leal sirviente de la Casa Atreides y su amado Duque, cree que su amo tarde o temprano estará condenado, debido a las maquinaciones del Emperador contra él. Por esta traición, desea usar a Leto para vengarse de los Harkonnen, su esposa Wanna, cautiva del barón Vladimir Harkonnen esta siendo sometida a las espantosas torturas de Piter de Vries., con su cruel mentalidad "retorcida". El barón, chantajeando a Yueh (habiendo prometido liberar su Wanna tan pronto como ponga a Leto en sus manos), logra deshacer el estricto condicionamiento imperial de la Escuela Suk, que normalmente evitaría que Yueh actuara de esta manera. Por su parte, Yueh sabe que esta es la única posibilidad que tiene de matar al barón y, por medio de un diente hueco relleno con un gas venenoso que implantó en la boca de Leto, cree que tiene su venganza.

Pero el plan de Yueh falla: mientras entrega a Leto a los Harkonnen, el doctor es asesinado por Piter de Vries por orden del barón (quien revelará en esta ocasión que Wanna está muerta). Posteriormente, Leto, debilitado por su detención, confunde al barón con De Vries y libera al morir su gas venenoso en el mentat, matando a este último en lugar del barón que escapa por poco del ataque.

Mientras tanto, Paul y Jessica, ayudados en secreto por Yueh, quien les ha preparado un camino para escapar, logran llegar al desierto donde los Harkonnen los llevaban para ser asesinados. Encontrados por Duncan Idaho, se entregan al Sietch Fremen de Liet Kynes , el planetólogo imperial nativo, que se resiste a ayudarlos. Cuando sellan una alianza, son encontrados por los Sardaukar (disfrazados de Harkonnen) que atacan el sietch de Kynes. Duncan muere mientras protege su escape.

Paul y Jessica se escapan de los Harkonnen que siguen su rastro y se adentran en el desierto profundo. Allí se encuentran con una tropa Fremen liderada por Stilgar , el naib (jefe tribal) del Sietch Tabr y, después de haber logrado demostrar su valía, logran integrar la tribu.

Jessica y Paul son refugiados en Sietch Tabr con los Fremen, la gente "nativa" del desierto de Arrakis. Los Fremen, guiados por Liet Kynes (que desde entonces ha sido eliminado por los Harkonnen), ven en Paul a un mesías , su "  Mahdi  ", que les traerá la libertad. Paul entonces cambia su nombre, convirtiéndose en Muad'Dib y toma como concubina a un Fremen, Chani , hija de Liet, sobrina de Stilgar y sayyadina (sacerdotisa de la tribu) del Sietch Tabr.

Utilizando la Bene Gesserit Missionaria Protectiva en su beneficio, implantada en las creencias de los Fremen, Jessica se convierte en la nueva Reverenda Madre del sietch Tabr, después de haber transformado el Agua de la Vida (un violento veneno que solo las Reverendas Madres de Bene Gesserit supuestamente deben capaz de neutralizar), demostrando así a los Fremen que no está mintiendo. Poco después da a luz a su hija Alia, fruto de su unión con Leto y la hermana de Paul.

Paul, cuando entra en contacto con las Especias en Dune, ve cómo se despiertan sus poderes de premonición. Después de escapar de los Harkonnen, descubre en un sueño profético el parentesco de su madre Jessica con el barón Harkonnen (que resulta ser su hija oculta). Posteriormente, tiene una revelación cuando absorbe el Agua de la Vida (que normalmente está prohibida a los seres masculinos) y, tras un largo coma, sobrevive a la experiencia. Entonces su conciencia se multiplica por diez; puede ver el "ahora" y el futuro en cualquier lugar. Luego se revela como el Kwisatz Haderach, uno que puede ver el pasado y el futuro. Gracias a estos dones, Paul percibe las amenazas de sus enemigos que se reúnen contra él, en particular el emperador aliado con el Gremio Espacial y las grandes Casas,

Con el tiempo, Paul Muad'dib, ayudado por Stilgar y Jessica, reúne a las tribus Fremen bajo su autoridad, las entrena y acosa a las tropas Harkonnen de Arrakis, dirigidas por Glossu Rabban, conocido como "Rabban la Bestia". , uno de los sobrinos del barón que ejerce la administración del planeta. La casa Harkonnen debe entonces enfrentarse al poder del desierto, despertado y dirigido por el esquivo Muad'dib,  con tácticas sorprendentes. Paul  encuentra a Gurney Halleck,  se une con los contrabandistas de Dune que lo habían acogido después de la derrota de la Casa Atreides.

Ahora líder y mesías de los Fremen, Paul Muad'Dib lleva a sus tropas de victoria en victoria contra las fuerzas de Harkonnen y Sardaukar del Emperador, aunque pierde a su primer hijo en la batalla. Dominando el desierto, ataca la capital, Arraken, que asaltó mientras el emperador Shaddam IV, que había venido para hacer que la orden del Imperio reinara sobre Arrakis, se refugiaba allí con sus soldados. En el momento del asalto final, Alia mata al barón Vladimir Harkonnen (su abuelo materno) con una aguja envenenada.

Derrotado, Shaddam IV se ve obligado a abdicar. Luego, Paul lo obliga a aceptar se case con su hija, la princesa Irulan Corrino, dándole en consecuencia el trono imperial a Paul Atreides. Posteriormente, Shaddam IV es exiliado a Salusa Secundus, el planeta de origen de la Casa Corrino y sede de la formación Sardaukar, mientras que las legiones Fremen se desatan sobre el Imperio, plantando el estandarte verde y negro de los Atreides sobre todos. los mundos habitados del universo conocido, en una yihad que asola la galaxia ...
Dune Frank Herbert Resumen Dune Frank Herbert Resumen Reviewed by Leer para Crecer on 15:25 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.